73 Las cenizas de angela

El nacimiento de Angela, la madre de Frank, fue un augurio de los sin sabores y las atrocidades de la vida. De joven su madre la mandó a Nueva York con unas primas suyas respetabilísimas, pero allí conoce a Malachy, un hombre alcohólico de Irlanda del norte que tiene “un aire extraño”. Angela queda embarazada de este y tienen que casarse.

Pronto nace Frank, y un año mas tarde su hermano Malachy. Ya desde tan pequeños se ven obligados a robar comida para ellos y para los dos gemelos que más tarde daría a luz Angela. El padre de Frank esta continuamente en paro, pues es despedido de todos los empleos debido a su adicción al alcohol. A menudo se gastaba el sueldo en la taberna y llegaba a casa sin un centavo para poder mantener a su familia.

A los pocos meses nace Margaret y la vida en estados unidos ya no es tan dura. El padre, como hipnotizado con la hermosa niña, consigue trabajo y no vuelve a beber, pero la desgracia vuelve a hacerse notar cuando la pequeña muere repentinamente.

Al no poder soportar la muerte, Ángela decide mudarse a Irlanda, donde realmente conocerán lo dura que puede llegar a ser la vida. Su madre y sus hermanas no se lo ponen nada fácil, ya que nunca han aceptado que cometiese el error de enamorarse de Malachy. Cambian de vivienda constantemente, pasando desde habitaciones con pulgas hasta una casa con inundaciones que se encontraba junto al retrete, el cual les hace llegar un horrendo olor a podredumbre, ya que toda la vecindad arroja el contenido de sus orinales en él.

Angela tiene otro hijo Michael y El padre apenas cobra lo suficiente para sobrevivir y se lo gasta en la taberna, y Ángela se ve obligada a acudir a la beneficencia. Pronto la muerte llama de nuevo a la puerta y se lleva a Eugene y a Oliver, los dos pequeños gemelos. Frank y Malachy vuelven a estar solos y comienzan la escuela con unos maestros terroríficos que les maltratan constantemente. Frank pronto empieza a conocer a un montón de amigos que le integran mas en la realidad y en la miseria de la vida, un muchacho que no dispone ni de calzado que le enseña a robar en los huertos, un chico mayor aficionado a la lectura que le da sus primeras nociones de sexo, un compañero que esta entregado a dios y al cristianismo… Con ellos vive un montón de peripecias y aventurillas, se mete en algunos líos, e incluso llega a escaparse de casa, pero muchos de estos mueren de tisis o de tifus.

Pronto conoce también la importancia de la religión, de manera que se convierte en una dependencia para él al verse acosado de los comentarios sobre los pecados y el infierno por parte de los que le rodean, y se siente obligado a confesarle al cura hasta el más mínimo detalle de lo que él considera pecado. Hace la comunión y la confirmación pero justo ese mismo día, cae enfermo de tifus y a de pasar dos meses en el hospital donde conoce a Patricia una chica que le llena y le da lo suficiente para ser feliz que despierta en él la pasión por la lectura, pero también acaba muriendo.

Nace un nuevo hermanito,Alphie y parece que llegan los buenos tiempos cuando el padre va a trabajar a Inglaterra en la guerra, donde cobrará buenos sueldos para enviar a la familia, pero ni uno de esos sueldo llega a manos de Ángela y empiezan a correr rumores de que es una vergüenza y se gasta el dinero en alcohol.

Frank vuelve a caer enfermo de los ojos y coge una terrible conjuntivitis que casi lo deja ciego y Ángela se ve obligada a recurrir a la mendicidad coge una terrible pulmonía, por lo que sus hijos han de quedarse con su hermana, la cual les somete a unas situaciones inhumanas, como ducharse desnudos en el patio en plena noche heladora de febrero. Malachy, el padre, llega de Inglaterra y parece cambiado. A su vuelta, envía el primer sueldo del mes y una llama de esperanza ilumina la vida de Ángela, pero nunca vuelve a recibir una sola moneda. Incluso han de partir los tabiques de madera podrida de la casa para encender el fuego, hasta que la casa se derrumba y el dueño los echa.

Se mudan a la casa de un primo de Angela con el que ha de acostarse a cambio de un hogar y comida. Frank comienza a trabajar en varios lugares con el fin de conseguir dinero para volver a América, trabaja leyéndole libros a un hombre ciego o ayudar a su vecino a repartir carbón, pero algunos de los empleos son sucios y rastreros, como escribir cartas amenazadoras de parte de una mujer que espera cobrar las deudas de los demás.

Cada tarde pasa horas muertas en la biblioteca leyendo libros para adultos, hasta que le echan por coger un manual sobre sexo y le riñen diciendo que es pecado y que ha de confesarse. El muchacho comienza a descubrir el sexo y a explorar su cuerpo más a fondo, y logra entender qué es lo que cada noche hace su madre con Laman, su primo. Un día a Laman se le escapa la mano y pega a Frank por que este le contesta.

La madre de Ángela muere y Frank va a vivir a su casa al no poder aguantar con un primo suyo retrasado mental. Con el tiempo consigue un trabajo en la oficina de correos y Malachy se marcha a Londres a una escuela de música. Repartiendo telegramas conoce a una joven enferma de tisis con la que tiene su primera relación sexual, y comienza a conseguir dinero por fuentes i legales ajenas a su trabajo, como vender publicidad acerca de métodos anticonceptivos no aceptados por aquel entonces. Así consigue el dinero suficiente para alquilar una casa confortable para su madre y Michael y ayudarles a salir de aquel infierno con Laman y s sus diecinueve años recauda el dinero para marchar a América donde le espera una vida mucho mejor. Al menos eso es lo que

él cree.

EXTRUCTURA EXTERNA DEL LIBRO

Este libro consta de cuatrocientas cuarentaicinco páginas divididas en diecinueve capítulos de diferente duración, cada uno de unas veinticinco o treinta páginas aproximadamente, aunque él ultima es un tanto especial ya que en el sólo aparece la frase “lo es” que nos da a entender que la historia continúa en la segunda parte del libro que lleva por título esa misma frase, en este se narra la vida del autor a partir de su llegada a América.

Los capítulos del libro aparecen numerados, pero no llevan ningún título ya que es considerablemente difícil poner título a cada uno de los fragmentos de la vida de una persona, pero sin embargo aparecen correctamente separados y distinguidos dependiendo de la época, el momento o la situación de la vida del autor de la que se habla en el capitulo que va a leerse. Quizá los capítulos titulados llamarían más la atención del lector ya que viene a ser como una pequeña introducción con la que posible hacerse una idea de lo que trata cada uno y de lo que se va a leer a continuación, sin embargo en esta biografía no lo creo necesario ya que el propio final de cada capitulo nos incita a leer el siguiente con mucha intriga por saber que nuevas desgracias y peripecias le pasarán al protagonista.

EXTRUCTURA INTERNA DEL LIBRO

Al tratarse de una biografía esta historia no sigue las pautas generales en su organización, ya que carece de un nudo y un desenlace, y se dedica a narrar la vida de una persona que constantemente se ve envuelta en una situación nefasta y plagada de conflictos, por lo que no puede hablarse de un solo conflicto, ya que toda la vida del protagonista y a la vez toda la historia es conflictiva en su gran mayoría. Ya desde que el personaje era pequeño y se veía obligado a robar, a pedir y a pasar hambre, hasta cuando crece y se ve rodeado de normas, generalmente religiosas que limitan su existencia, de enfermedades, de miseria, de maltratos escolares y desgracias familiares se observa s u desgraciada forma de vida, sin embargo pueden distinguirse las diferentes fases de la vida del autor en cuanto a su edad y a su aprendizaje.

La primera fase(capitulo primero), es la de su época en América cuando solo tenía tres y cuatro años, la visión de su vida completamente diferente a la nuestra ya que desde tan pequeño la pobreza y la muerte ya eran protagonistas en su vida, y al no haber experimentado lo que se siente siendo rico no aspiraba a más y para él se convertía en algo normal. La adicción al alcohol de su padre, perpetuamente en paro, la muerte de su hermana y las quejas de su madre, se convirtieron entonces en la base de la mísera vida de Frank.

La segunda fase(capítulos 2,3,4,5,6,7,8) es cuando llegaron a Irlanda, allí comienza la escuela y se relaciona con otros chicos de su edad, entonces es cuando empieza a darse cuenta de lo que le ha tocado a él, de que algunos tiene la suerte de poder pasearse por ahí uniformados y calzando buenas botas e ir a un colegio de pago, mientras que otros no tienen ni buenas ni malas botas, ni ropas decentes, ni luz o agua en sus casas. Se da cuenta de lo que es realmente la vida, de lo injusta que es para algunos, y se pregunta por qué ha de ser así, empieza a entender lo que hace su padre con el dinero del paro y se ve limitado por la influencia de la religión.

En tercer lugar esta la etapa entre su niñez su adolescencia, (capítulos 9,10,11,12) en la que empieza a comprender a los adultos y a descubrir el mundo del sexo y de la lectura, cae gravemente enfermo en dos ocasiones pero sin miedo alguno a morir para ir al cielo, como sus mayores le decían. En esa época comienza a valorar lo que tiene y a luchar por ello.

Después está su adolescencia, (capítulos 14,15,16,17) en la que comienza a asentarse en la vida, deja los estudios y se marca una meta fija haciendo lo posible por alcanzarla, consigue trabajo y dinero para mejorar las condiciones de vida de su familia y cumple el papel de hombre de la casa que su padre nunca cumplió. También descubre que la religión no debe ser una limitación en su vida.

Por último esta su madurez, (capítulos 18,19), cuando al fin consigue el dinero suficiente para marchar a América, trabajar y mandar dinero a su madre y a su hermano, y para que un día todos puedan irse allí a vivir y olvidarse de la mala vida.

Las siguientes fases de su vida se narran en la continuación del libro titulada “Lo es”

Si intentásemos dividirlo mediante una organización en torno a los tres núcleos generales en todas las historias, tal vez pueda considerarse como situación inicial su estancia en América cuando era pequeño, como nudo la pobreza y los malos tiempos que atraviesan todos en Irlanda y como desenlace la lucha de Frank por salir adelante y su gran logro al marcharse a la tierra de la libertad, “América”.

ANALÍSIS Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES
Online Pharmacy, cheapest cialis black online, Free shipping, buy online Diflucan, Discount 10%

License

Icon for the Public Domain license

This work (AGRUPACION COLEGIOS RURALES USME ALTO by Todos) is free of known copyright restrictions.

Feedback/Errata

Leave a Reply

Your email address will not be published.